Competencias de un equipo para resolver problemas
No todos los equipos necesitan sentarse a tomar decisiones, resolver problemas o generar nuevas ideas juntos. Por ejemplo en un equipo de fútbol no todos los jugadores tienen que crear la estrategia, el entrenador o capitán del equipo toma las decisiones y los demás jugadores solamente los ponen en práctica.
En un quirófano, sólo el cirujano a cargo debería tomar las decisiones; no todos los médicos y enfermeras tienen que hacer una sesión creativa para llevar a cabo la operación, de hecho podría ser dañino y peligroso que lo hicieran.
En cambio en el contexto corporativo sí se requiere cierto grado de trabajo en equipo para tomar decisiones y resolver problemas de la empresa. A pesar de que el líder es responsable de las decisiones finales, él o ella no deberían llegar a soluciones en solitario.
Una forma de motivar a las personas es permitirles contribuir en la solución de problemas.
Además de ser motivador para las personas el contribuir con soluciones, esto les ayuda para comprometerse y adoptar las estrategias y tareas necesarias. Cada integrante del equipo pone al servicio de todos su propia experiencia, habilidades y recursos para tener un panorama completo de herramientas de solución.
El autor del libro “Effective Teambuilding” John Adair dice que para ser más efectivos en la solución de problemas, todos deberían compartir un mismo marco contextual o protocolo para solución de problemas.
El líder tiene la tarea de hacer que el equipo comparta el mismo protocolo de solución de problemas.
Empecemos por definir qué es un problema (en el trabajo). Un problema tiene 3 características
A) La persona o grupo que lo enfrenta quiere encontrar una solución.
Significa que hay un interés por resolverlo o salir de la situación actual. A veces el líder necesita presentarlo de una manera que sea atractiva para el grupo, de lo contrario perderá interés y compromiso de los demás.
B) No se tiene una solución disponible
Quiere decir que la situación presente no puede cambiar directamente sin enfrentar un proceso de análisis, discusión y/o toma de decisiones.
C) Se ha hecho un intento por solucionarlo.
Es decir que conscientemente alguna o varias personas del equipo han puesto un esfuerzo en tratar de cambiar la situación y no se ha logrado. De otra manera sería sólo una tarea incompleta, una fase ignorada o una toma de decisiones que se ha pospuesto.
El líder debe fomentar el pensamiento creativo que permita florecer las soluciones.
El ambiente que debe crear es de comunicación, confianza, respeto y al mismo tiempo promover la confrontación sana y discusiones que generen nuevas ideas.
Cada integrante del equipo tendrá fortalezas que será necesario aportar para resolver el problema. No todos tendrán 100% de las habilidades pero el líder necesita conformar un equipo en donde juntos tengan las siguientes
COMPETENCIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS
Capacidad de análisis – Dividir el problema en partes y separar el tema central de los temas que no aportan valor. Es decir tratar de resolver el problema por partes.
Razonamiento – Desmenuzar el problema y tener pensamiento analítico para sacar deducciones.
Capacidad de síntesis – Reorganizar lo analizado y poder resumir de manera sencilla lo que se ha analizado antes. De otra manera llegaríamos a la llamada “parálisis por análisis”
Pensamiento Holístico – Ver el todo como si fuera una película, verlo “desde afuera” y poder sacar conclusiones. Es un pensamiento más visionario que logra imaginar un futuro donde el problema ya ha sido resuelto.
Control de Juicios – Poder asignar escalas de valor a las situaciones sin sobre evaluar o criticar ideas o personas. No es lo mismo etiquetar una situación en un contexto que en otro. Por ejemplo en situación de crisis, un jefe demasiado paternalista no contribuye a la mejora del problema sin embargo un jefe muy autoritario podría limitar la creatividad. Las personas con esta competencia saben reconocer la justa medida de algo de acuerdo al contexto que se vive.
Intuición – Sugerir ideas sin aparente razonamiento previo. En el ámbito empresarial no se le da valor a la intuición porque no se tiene la certeza de poder avalar una decisión que viene de la mente profunda, sin embargo está comprobado que la intuición se activa desde una estructura de pensamiento que se basa en la experiencia previa, valores, consecuencias anteriores a casos similares, etc y que se combinan para enviar al cerebro señales de respuesta que pueden contribuir grandemente a la solución de problemas
Memoria – Tanto la memoria individual como la memoria colectiva (en equipos que llevan cierto tiempo trabajando juntos) y son un activo invaluable a la hora de resolver un problema. Quizá la solución ya se sabe pero ha sido temporalmente olvidada.
Creatividad – Es la capacidad de conectar dos temas que aparentemente no tienen relación, sintetizar los elementos clave y conectarlos para llegar a un resultado. Se relaciona con la imaginación, que es la capacidad de pensar en imágenes. Quienes han desarrollado esta competencia pueden ver en su mente la solución antes de llevarla a cabo.
Por último está la competencia de control de gastos. Alguien tiene que tener la capacidad de ponerle costos a las soluciones que se van generando porque a veces la solución es tan emocionante y creativa que se olvida que puede afectar más de lo que está realmente resolviendo.
Como líder o integrante de un equipo, ¿puedes detectar quién tiene qué competencias? ¿puedes identificar dónde están las fortalezas y debilidades de tu equipo para resolver problemas?